jueves, 7 de abril de 2011

PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORIA

OBLIGATORIO. PARA CONTRIBUYENTES coN RENTAS DE tercera categoría

Pagos a cuenta del Impuesto a la Renta

Legislación prevé dos sistemas para determinar cuotas mensuales

Sepa el procedimiento correcto para evitar verificaciones de SunatFrancisco Pantigoso Abogado tributarista (*)Todos aquellos contribuyentes que obtienen rentas de tercera categoría se encuentran obligados a abonar con carácter de pago a cuenta del Impuesto a la Renta del ejercicio gravable, cuotas mensuales que se determinan con arreglo a uno de los sistemas estipulados en la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), esto es el sistema de coeficientes o el sistema del porcentaje.

Ahora bien, cualquiera sea el sistema a aplicar con referencia a los pagos a cuenta, éste se determina al inicio de cada ejercicio, y con ocasión de la presentación de la declaración jurada mensual correspondiente al pago a cuenta del mes de enero de cada ejercicio, debiendo ser aplicado por todo el año (enero-diciembre).

Respecto del sistema de coeficientes, si bien el sistema se debe usar desde enero, su base de cálculo sufre una variación al periodo marzo de cada ejercicio (que vence en este mes de abril).

Sistema de coeficientes


El sistema de coeficientes de los pagos a cuenta está previsto en el inciso a) del artículo 85 de la LIR, el cual, como lo indicamos, precisa que están comprendidos en este sistema, todos aquellos contribuyentes que hubieran obtenido renta imponible en el ejercicio anterior. Estando a ello, la cuota mensual del pago a cuenta del sistema de coeficientes se determinará aplicando un coeficiente a los ingresos netos que se obtengan en el mes.

Forma de cálculo

Al respecto, el coeficiente se determina a través de la aplicación del siguiente procedimiento. Primero, el coeficiente a utilizar para los pagos a cuenta de los periodos de enero y febrero, se determina dividiendo el impuesto calculado del ejercicio precedente al anterior entre los ingresos netos del citado ejercicio.

Segundo, el coeficiente a utilizar para los pagos a cuenta de los periodos de marzo a diciembre, se determina dividiendo el impuesto calculado del ejercicio anterior entre los ingresos netos del citado ejercicio. En ambos casos, el resultado se redondea considerando cuatro (4) decimales.

Recomendaciones

Ante la proximidad de presentar la declaración del PDT N° 621 correspondiente al Impuesto General a las Ventas y el pago a cuenta del Impuesto a la Renta del periodo de marzo de 2011 (que vence en este mes de abril), es necesario hacer hincapié en que el coeficiente correspondiente al pago a cuenta del Impuesto a la renta aplicable a partir de marzo y por el resto del año, se debe determinar utilizando el tributo calculado del ejercicio anterior entre los ingresos netos de dichos ejercicios, según el procedimiento antes indicado.

Evite los errores

Ante lo expuesto, debemos indicar que uno de los errores más frecuentes que cometen los contribuyentes respecto a la utilización del sistema de coeficientes radica, justamente, en el inadecuado uso del procedimiento señalado; ya que, muchas veces las empresas continúan aplicando el procedimiento para hallar el coeficiente por los meses de enero y febrero a los meses posteriores.`

Lo anterior, origina que las empresas declaren y cancelen un pago a cuenta del IR distinto al que realmente les corresponde; ocasionando que en las eventuales verificaciones y/o fiscalizaciones que realiza la Sunat se les multe por aplicar coeficientes distintos en la determinación del pago a cuenta o declarar cifras y datos falsos, de conformidad con el inciso 1 del artículo 178 ° del Código Tributar