miércoles, 1 de julio de 2009

Gratificaciones por Fiestas Patrias

Gratificaciones por Fiestas Patrias
Los empleadores deben tener especial cuidado al determinar el importe de la gratificación y bonificación por Fiestas Patrias de 2009, a fin de evitar la aplicación de retenciones indebidas o, por el contrario, la inaplicación de las retenciones que correspondan por impuesto a la renta, descuentos autorizados o descuentos judiciales.
En efecto, en aplicación de la Ley Nº 29351 y su reglamento, aprobado por el DS Nº 007-2009-TR, el abono de este beneficio a ser pagado en la primera quincena de este mes de julio, no está afecta a aportaciones, contribuciones, ni descuentos de índole alguna, con excepción de las retenciones que correspondan por Impuesto a la Renta, descuentos autorizados por el trabajador y de aquellos aplicados por mandato judicial.
Los empleadores igualmente deberán pagar este mes una bonificación extraordinaria equivalente al monto que dejarán de abonar por concepto de aportaciones a Essalud con relación a la gratificación de Fiestas Patrias. Dicha bonificación no tiene carácter remunerativo, ni pensionable, pero se encuentra afecta a las retenciones que correspondan por impuesto a la renta, refiere un informe laboral del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me resulta bastante insultante que el gobierno manifieste que habra gratificaciones, cuando en realidad son descuentos, del monto total que se dará de gratificación, ¿cuato es el monto real que recibiran los trabajadores señores del gobierno peruano?. La verdad estas gratificaciones resultan siendo una burla,porque las verdaderas gratificaciones, sin descuentos y sin nigun tipo de impuestos son los que reciben las autoridades politicas de este desequilibrado país.