domingo, 14 de diciembre de 2008

Precisan control de asistencia en tercerización: facilitará verificación de continuidad en desplazamiento


Precisan control de asistencia en tercerización: facilitará verificación de continuidad en desplazamiento.
Empresas usuarias también están obligadas a adecuar sus registros
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) amplió la obligación del registro de control de asistencia y de salida, vigente en el régimen de la actividad privada, a los trabajadores desplazados por parte de las empresas contratistas y subcontratistas, a fin de poder verificar la continuidad de dicho traslado en sus procedimientos inspectivos laborales.

Así lo precisa el DS Nº 010-2008-TR, el cual precisa cuáles son los registros que deben mantener las empresas tercerizadoras, así como el control de asistencia de los trabajadores que realizan labores de tercerización con desplazamiento a los establecimientos de la empresa principal (usuaria).

Al respecto, el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano explicó que los registros que deben mantener las empresas contratistas y subcontratistas que tercerizan obras/servicios empresariales, según los casos, serán tres. Primero, registro público de hidrocarburos, registro de empresas contratistas mineras y el registro nacional de contratistas y subcontratistas de construcción civil.

Las empresas tercerizadoras igualmente están obligadas a registrar en sus planillas electrónicas la relación de sus trabajadores que son desplazados a la empresa principal.

La norma igualmente modifica el DS Nº 004-2006-TR, precisando que la empresa principal, según los casos, además de llevar el registro de control diario de asistencia de sus trabajadores, de los jóvenes sujetos a modalidades formativas, del personal que proviene del service, deberán llevar el control de asistencia diaria de los trabajadores de las empresas contratistas, que hayan sido desplazados a sus establecimientos.

Usuarias

Las empresas usuarias tendrán 30 días hábiles, hasta el próximo 16 de enero, para adecuar su registro de control de asistencia, que incluya a los trabajadores tercerizados, que son desplazados a sus establecimientos. No existe obligación de llevar este registro para trabajadores de dirección, los que no se encuentran sujetos a fiscalización inmediata y los que prestan servicios intermitentes durante el día.
Informativo Caballero Bustamante, 05-12-08