sábado, 6 de septiembre de 2008

SISTEMA DE COSTOS ESTANDAR










SISTEMA DE COSTOS ESTANDAR


¿QUÉ ENTENDEMOS POR SISTEMA DE COSTOS ESTANDAR?
LOS COSTOS ESTANDAR SON COSTOS PREDETERMINADOS DE MANERA CUIDADOSA, ES DECIR REQUIERE DE UN ESPECIAL ANALISIS EN LO QUE RESPECTA A LA DISTRIBUCION DE LA MATERIA PRIMA DIRECTA, MANO DE OBRA DIRECTA Y EL CIF QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCION DE UN BIEN O SERVICIO, DURANTE UN PERIODO DE COSTOS QUE PUEDE SER ANUAL O SEMESTRAL (ESTO SERIA LO IDEAL); TAMBIEN EN EL CALCULO DEL COSTO ESTANDAR DEBEMOS TOMAR EN CUENTA LA EFICIENCIA , LA CONDICION ECONOMICAY OTROS FACTORES QUE SE DAN EN LA EMPRESA Y QUE DE ALGUNA MANERA AFECTEN EL CALCULO DEL COSTO ESTANDAR. EL ESTANDAR SIRVE PARA MEDIR LA GESTION DDE PRODUCCION



PARA ESTO SE DEBE HALLAR ESTANDARES QUE PREVIAMENTE HAN SIDO DISCUTIDOS POR LAS PERSONAS RESPONSABLES DE ELLO Y AL HALLAR LAS POLITICAS DE LA EMPRESA APLICARLO EN LA BUSQUEDA DEL COSTO ESTANDAR.




¿POR QUE UNA EMPRESA ADOPTA LOS COSTOS ESTANDAR?



ADOPTA LOS COSTOS ESTANDAR CUANDO DESEA TENER UN CONTROL DE LA PRODUCCION EN SU EMPRESA, ES DECIR QUE SU OBJETIVO ES QUE LOS INSUMOS O LAS HORAS DE TRABAJO SEAN UTILIZADOS DE MANERA EFICIENTE, Y SI ESTE NO ES EL CASO APLICAR MEDIDAS CORRECTIVAS QUE CONTROLEN EL USO DE MATERIA PRIMA O MOD.


TAMBIEN FACILITA EL COSTEO DEL PRODUCTO EN LA EMPRESA A TRAVES DE LA DISTRIBUCION MEDIANTE ESTANDARES DE CANTIDAD Y PRECIO, EN LO QUE RESPECTA A MATERIA PRIMA DIRECTA, MOD Y CIF, DE ESTA MANERA LA INFORMACION OBTENIDA ES MAS OPORTUNA Y CONFIABLE, PUES SE HA APLICADO EL CONTROL RESPECTIVO, Y ES DE MUCHA AYUDA EN LAS PRODUCCIONES FUTURAS.




¿COMO SE RELACIONA LA NIC 2 CON LOS COSTOS ESTANDAR?




SEGÚN LA NIC 2 P.21 LOS COSTOS ESTÁNDARES SE ESTABLECERÁN A PARTIR DE NIVELES NORMALES DE CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS, SUMINISTROS, MANO DE OBRA, EFICIENCIA Y UTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD. EN ESTE CASO, LAS CONDICIONES DE CÁLCULO SE REVISARÁN DE FORMA REGULAR Y, SI ES PRECISO, SE CAMBIARÁN LOS ESTÁNDARES SIEMPRE Y CUANDO ESAS CONDICIONES HAYAN VARIADO. ES EVIDENTE QUE LAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN EN UNA EMPRESA VARÍA Y DEBIDO A ESTO, TENDRÍA QUE HACERSE TAMBIÉN CON EL CÁLCULO DE LOS COSTOS ESTÁNDAR.




¿QUE DECISIONES SON FUNDAMENTALES PARA DETERMINAR EL COSTO ESTANDAR UNITARIO?






PRIMERO DEBEMOS DECIDIR, TANTO EN MPD, MOD Y EN EL CASO DE CIF, LA CANTIDAD DE LO QUE SE HA DE USAR POR UNIDAD DE PRODUCTO, CUANTO DE MPD HA DE UTILIZAR, QUE CANTIDAD DE HORAS DE TRABAJO REQUIERE EL PRODUCTO, ETC.

LA SEGUNDA DECISION A TOMAR RESPECTA AL PRECIO QUE SE VA A PAGAR POR LA CANTIDAD QUE SE HA DE USAR EN LA ELABORACION DEL PRODUCTO, CLARO QUE ESTO PRESENTA CIERTAS LIMITACIONES COMO LAS FUERZAS DEL MERCADO, PUES ELLOS ESTABLECEN SUS PRECIOS, TAMBIEN EL CASO DE LOS SINDICATOS.



PERO ANTES DE FIJAR ESTANDARES SE DEBE DETERMINAR EL NUMERO DE UNIDADES QUE UNA EMPRESA DESEA PRODUCIR Y VENDER., UN PRIMER RETO DEL COSTO ESTANDAR ES TENER LA PRODUCTIVIDAD EFICIENTE EL CONTADOR ES EL

CLAVE Y LIDER POR NATURALEZA PARA LA FORMALACION DEL COSTO ESTANDAR

¿QUE PORCENTAJE DE PRODUCCION SERIA EL MINIMO PARA APLICAR COSTOS ESTANDAR? Y ¿QUE TAN PRECISO SERIA?





EL REQUISITO FUNDAMENTAL ES EL NIVEL DE PRODUCCION MAYOR AL 80% SIEMPRE EN CUANDO LOS COSTOS SEAN ESTABLES, SOLO SE PODRIA MEDIR CON MAYOR PRECISION LA CANTIDAD DE MATERIALES Y MANO DE OBRA. LOS COSTOS ESTÁNDAR OPERAN EN ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y PRODUCCIÓN POR PROCESOS Y MEJOR EN PRODUCTOS DIVERSOS Y COMPLEJOS, PERO EL REQUISITO FUNDAMENTAL PARA QUE SEAN APLICADOS ES QUE EL NIVEL DE PRODUCCIÓN SEA DE MÁS DEL 80%.





LOS PRODUCTOS PUEDEN SER DIFERENCIADOS EN SU MAYORÍA, ESO NO ES MUY RELEVANTE. SOLO SE DEBE PODER MEDIR CON PRECISIÓN LA CANTIDAD DE MATERIALES Y MANO DE OBRA.
PARA PODER IMPLANTAR EL COSTEO ESTÁNDAR, ES NECESARIO QUE LA EMPRESA TENGA UNA PRODUCCIÓN CONSTANTE TOMANDO COMO LO IDEAL UN 100% DE USO DE PLANTA EFICIENTE.





EN EL USO DE LOS ESTÁNDARES ALCANZABLES SERIA TAMBIÉN APLICABLE AUNQUE SEA MENOR AL 80%, EN LA BÚSQUEDA DE MEJORAS EN LA PRODUCCIÓN, PRECISAMENTE CUANDO SE HABLA DE PRODUCCIÓN NORMAL EN ESTE CASO ES CONSIDERADO UN ESTÁNDAR ALCANZABLE.


SIN EMBARGO LOS COSTOS ESTÁNDARES BASADOS EN UNA CAPACIDAD MÁXIMA TEÓRICA NO PUEDEN SER APLICADOS EN NUESTRO PAÍS, SIENDO QUIZÁ MAS FACTIBLES EN AQUELLOS PAÍSES ALTAMENTE INDUSTRIALIZADOS, DONDE LA LUCHA COMPETITIVA ES TAN TENAZ QUE JUSTIFICA DESTACAR AL MÁXIMO TODO TIPO DE INEFICIENCIAS PARA INTENTAR COMBATIRLAS. SE PODRÍA TRATAR DE LLEGAR A ELLO, PERO LA EMPRESA DEBE SER CONCIENTE QUE DEBE REPLANTEAR SUS ESTÁNDARES, ANALIZANDO LAS CAUSAS SEAN INTERNAS (BAJA EN LA EFICIENCIA DE MOD POR EJEMPLO) O EXTERNAS (COMO LA BAJA EN LA DEMANDA , EN DONDE TENGO QUE UTILIZAR CIP DE IGUAL MODO). LUEGO BAJO CONDICIÓN DE 70% DE CAPACIDAD SERÍA QUE TENGO QUE OPTIMIZAR LO RECURSOS A ESE NIVEL Y CONVERTIRLO EN EL 100% ESPERADO, DESCARGARME DE RECURSOS INNECESARIOS. ALGO DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE DE HACER.





¿CUÁNDO HAY COSTO ESTANDAR IDEAL?


EL COSTO ESTANDAR IDEAL SUPONE UN 100% DE USO DE PLANTA EFICIENTE Y CUANDO SE HALLA EL COSTO EN ESE CASO SE LE DENOMINA COSTO ESTANDAR IDEAL, CUANDO SE HABLA DE PRODUCCION NORMAL ES UN ESTANDAR ALCANZABLE


¿SE PUEDE USAR COSTO ESTANDAR EN ECONOMIAS ESTABLES?

O ¿ES QUE TAMBIEN SE PODRIA ACOMODAR EN UNA ECONOMIA INFLACIONARIA O DEFLACIONARIA?
EN ECONOMIAS INESTABLES SE PODRIA UTILIAR SI SE TIENE CONTROL DE LOS PRECIOS DE COMPRAS O SI LAS VARIACIONES ESTAN DENTRO DE LO ACEPTADO POR LA POLITICA DE GERENCIA CUANDO LOS PRECIOS SON CAMBIANTES SE PROYECTA EL ESTANDAR CONSIDERANDO LA VARIACION DEPENDIENDO DEL PACTO PREVIO, SE PODRIA HACER ESTUDIOS DE TIEMPO Y MOVIMIENTO, PARA TENER CONOCIMIENTO DE ESTAS VARIACIONES


LOS COSTOS ESTÁNDAR ES PREFERIBLE USARLOS EN ECONOMÍAS ESTABLES, PERO PODRÍAN ACOMODARSE EN ECONOMÍAS INESTABLES SI SE TIENE CONTROL DE LOS PRECIOS DE COMPRAS O SI LAS VARIACIONES ESTÁN DENTRO DE LO ACEPTADO POR LA POLÍTICA DE GERENCIA , SI LOS PRECIOS SON CAMBIANTES SE PROYECTA EL ESTÁNDAR CONSIDERANDO LA VARIACIÓN ,LO IDEAL SERIA ESTABLECER UN SISTEMA DE COSTOS ESTÁNDAR FUSIONADO CON ABC PARA OPTIMIZAR LA EFICIENCIA, PRECISAMENTE CADA EMPRESA DEBE ESTABLECER EL PERIODO CONTROLABLES ,ABC CONTRIBUIRÍA A MAYOR PRECISIÓN DE LA GESTIÓN DE ESTÁNDAR


¿CÓMO DETERMINAR EL ESTANDAR DE MATERIA PRIMA DIRECTA?



PRIMERO CONSIDERAMOS EL ESTANDAR DE CANTIDAD DE MP, CUYO ESTUDIO ES REALIZADO POR LOS INGENIEROS INDUSTRIALES O POR EL DEPARTAMNETO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO, PARA CALCULAR EL RENDIMIENTO Y LA CALIDAD DE LOS INSUMOS A UTILIZAR, DE LA MISMA MANERA TENER CONOCIMIENTO DE LA MERMA TANTO NORMAL COMO ANORMAL. LA MERMA NORMAL DEBE ESTAR ESTARNDARIZADA TAMBIEN YA QUE, SI SE PUEDE MEDIR, SI NO SE PUEDE CONTROLAR LA MERMA NO PODRIAMOS APLICAR ESTANDAR. Y SI NO SE PUEDE CONTROLAR, SERIA EL CASO DE UNA MERMA ANORMAL.


¿CUANDO LOS TRABAJADORES(MOD)TRABAJAN AL DESTAJO, COMO SE CALCULAN LOS PARAMETROS?


EL DESTAJO ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA DETERMINAR ESTANDAR, HACIENDO USO DEL DESTAJO SE TIENE LA PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR , ES DECIR CUANTO PRODUCE ES DECIR TENDREMOS CONOCIMIENTOS DE LA EFICIENCIA. ES DECIR EL ESTANDAR CONLLEVA A LA EFICIENCIA.
LA DIFERENCIA MAS RESALTANTE ENTRE COSTO ESTIMADO Y ESTANDAR ES ES EL GRADO DE EFICIENCIA DE LA PRODUCCIÒN LA REINGENIERIA EN LA PRODUCCION MODIFICA TOTALMENTE LA ESTRUCTURA ESTANDAR POR QUE SIMPLIFICA O ELIMINA PROCESOS, POR LO QUE SE HARIA UNA NUEVA EVALUACION DEL COSTEO ESTANDAR.

¿SE PRESENTAN AJUSTES EN LOS COSTOS ESTANDAR?


NO, LOS COSTOS HISTÓRICOS SON LO QUE SE AJUSTAN EN BASE A LOS COSTOS ESTÁNDAR.
LAS VARIACIONES (DESVIACIONES) NO MODIFICAN AL COSTO ESTÁNDAR, DEBEN ANALIZARSE PARA DETERMINAR SUS CAUSAS. SIRVEN COMO UNA LLAMADA DE ATENCION QUE PONE DE RELIEVE LOS COSTOS, SOBRETODO EN LOS DESPERDICIOS.



EN LOS COSTOS ESTIMADOS, LAS VARIACIONES MODIFICAN EL COSTO ESTIMADO MEDIANTE UNA RECTIFICACIÓN; Y EN LOS COSTOS ESTANDAR, LAS DESVIACIONES NO MODIFICAN AL COSTO, LAS VARIACIONES PUEDEN SER TRATADAS COMO GASTO O INGRESO. Y SI LA VARIACION ES GRANDE YA NO ES ESTANDAR YA NO SE CONSIDERA GASTO O INGRESO SI LAS DESVIACIONES SON GRANDES , ENTONCES SE DEBERIA CAMBIAR EL COSTO ESTANDAR, PORQUE ESTOS VARIAN CON EL TIEMPO, ESTO ES VALIDO SOLO EN UN DETERMINADO PERIODO



EN LOS COSTOS ESTIMADOS, LAS VARIACIONES MODIFICAN EL COSTO ESTIMADO MEDIANTE UNA RECTIFICACIÓN; Y EN LOS COSTOS ESTÁNDAR, LAS DESVIACIONES NO MODIFICAN AL COSTO LAS VARIACIONES SON GASTOS, SI LAS DESVIACIONES SON GRANDES, ENTONCES SE DEBERÍA CAMBIAR EL COSTO ESTÁNDAR, PORQUE ESTOS VARÍAN CON EL TIEMPO, ESTO ES VALIDO SOLO EN UN DETERMINADO PERIODO.




PUEDE SER QUE A LA EMPRESA LE RESULTE MAS SENCILLO FIJARSE EN EL PRECIO PROMEDIO DEL PRODUCTO EN EL MERCADO Y ESTIMAR LOS COSTOS ANTES QUE REALIZAR COSTOS ESTÁNDAR.
O ABANDONAR LOS ESTÁNDARES, EN ESTE CASO LE RESULTARÍA MÁS SENCILLO UTILIZAR LOS COSTOS ESTIMADOS.



¿UNA EMPRESA NUEVA QUE ENTRA AL MERCADO COMO CALCULARIA COSTOS ESTANDAR?


UNA EMPRESA NUEVA DEBERIA UTILIZAR COMO PARAMETRO LOS PRECIOS DEL MERCADO ENTONCES PARA EL NUEVO PRODUCTO EL PARAMETRO SERIA LO CALCULADO POR LA EMPRESA SINO TAMBIEN LOS PRECIOS DE LA COMPETENCIA

CUANDO UN PRODUCTO ES NUEVO NO PUEDE UTILIZAR NI ALCANZAR EL ESTANDAR ES DIFICIL PORQUE NECESITA EXPERIENCIA Y COSTOS HISTORICOS PARA PODER COMPARARLAS.



¿SE PLANTEA PRIMERO LOS COSTOS ESTANDAR O EL PRESUPUESTO?


PARA HACER EL PRESUPUESTO SE DEBERIA TENER CONOCIMIENTO DE LOS COSTOS UNITARIOS Y SI HACEMOS EL PRESUSPUESTO UTULIZANDO ESTOS COSTOS UNITARIOS LA DIFERENCIA NO SERIA GRANDE PUES TIENE UNA EXPERIENCIA SUSTENTADA Y UN ESTUDIO PROFUNDO DE TODO ACERCA D ELA EMPRESA EL CONTADOR UNA MALA PRESUPUESTACION SI AFECTARIA PORQUE LAS VARIABLES PRESUPUESTALES SON JUSTAMENTE LAS QUE VAMOS A TOMAR EN CUENTA PARA FIJAR LOS ESTANDARES



EN EL CASO DE HABLAR DE LOS CIP, ES NECESARIO HABLAR DE UN PRORRATEO ESTÁNDAR O SEA DEBE SER UNA BASE CONTROLABLE Y EFICIENTE EL PAPEL DEL CONTADOR ES CLAVE Y ESTE DEBE SER LÍDER POR NATURALEZA.

PARA HACER EL PRESUPUESTO YA SE DEBERÍA TENER CONOCIMIENTO DE LOS COSTOS UNITARIOS Y SI HACEMOS EL PRESUPUESTO UTILIZANDO ESTOS COSTOS UNITARIOS LA DIFERENCIA NO SERIA GRANDE Y SE DEBE UTILIZAR LA EXPERIENCIA PARA ESTE COMETIDO LA PLANEACIÓN ES CLAVE Y EL ESTÁNDAR ES PLANEACIÓN DE FUTURO, LA PLANEACIÓN ES UNA DE LAS RAZONES PARA USAR COSTO ESTÁNDAR.
FUENTE.
http://www.unmsm.edu.pe/