lunes, 30 de junio de 2008

Ley Mype recorta beneficios laborales






SEGUN EL PERIODICO LA REPUBLICA PUBLICA ESTE ARTICULO DONDE NOS HACE CONOCER LOS ALCANCES DE ESTA LEY DE LAS MYPES , Y PUEDEN LEERLO EL ARTICULO COMPLETO LOS DEJO : FUE EMITIDO POR EL PRESIDENCTE DE LA REPUBLICA .
Ley Mype recorta beneficios laborales

Se podrían producir despidos para que trabajadores sean contratados bajo el nuevo régimen. CTS y vacaciones, disminuyen.
Vanessa Ochoa.

Cortes. Casi un 60% de los trabajadores labora en pequeñas y medianas empresas . (Foto: Giuliano Buiklece)

Haga click en la imagen para ampliar.


"Hecha la ley, hecha la trampa", reza un dicho. Y al parecer esto se podría adaptar a la recientemente promulgada Ley Mype que, en palabras del propio presidente Alan García, favorecerá a cerca de 4 millones de trabajadores de este sector, pero que en opinión de analistas –consultados por La República– acortará los beneficios laborales a los trabajadores de la pequeña empresa y además pone en riesgo la aprobación de la Ley General de Trabajo (LGT).
Carlos Blancas, ex ministro de Trabajo, considera que al haber incrementado hasta 100 el límite de trabajadores (antes 50) en las pequeñas empresas se propiciará despidos, pues le será más conveniente al empresario acogerse a este nuevo régimen.
"Lo que la norma impide es que la empresa se 'desdoble' y cree otras empresas, pero no impide que se reemplace a un trabajador por otro más barato, por eso esta ley no crea derechos para nadie sino que los recorta", sostuvo. En esa línea, el también laboralista recordó que las vacaciones, antes establecidas por 30 días ahora se recortan a 15 días, mientras que la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) tendrá un tope de 6 remuneraciones como máximo.
NADA QUE VER CON EL TLC
Pero lo más preocupante es que esta ley no tiene ninguna vinculación real con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU. Por el contrario, se está disminuyendo el nivel de protección al trabajador.
De similar opinión es Juan Carlos Vargas, laboralista de Plades para quien el compromiso en el TLC era un reforzamiento de los derechos laborales y con esta norma no se está cumpliendo, solo "es un contrabando en la adecuación del acuerdo comercial". "Con el número de trabajadores que se elevará a 100, ya no hablamos de una empresa en Gamarra, eso no es una Mype; entonces, ¿a quién pretenden formalizar?", inquirió.
ADIÓS A LEY DE TRABAJO
Teniendo nuevos beneficios laborales, ¿qué destino le espera a la LGT? Para la ex viceministra de Promoción del Empleo y Mype Carmen Vildoso, si esta norma alcanza a la pequeña empresa "es una sacada de vuelta a la discusión de la LGT". "Sin tener que haber votado la ley ya se habría recortado los beneficios laborales", aseveró.
Ante todo esto, ¿qué opinan los trabajadores? Para Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), esta norma tiene clara relación con la tercerización. "La norma va a favorecer peligrosamente a quienes desde la empresa grande están procurando organizar el trabajo mediante la segregación de actividades y por ende sin derechos", acotó.
¿Y qué dicen los empresarios?
Los que sí saludan la norma son los empresarios. Tal es el caso de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que consideró que la reciente Ley de Micro y Pequeña Empresa es la más importante que ha expedido el gobierno en el marco de las facultades legislativas delegadas para el TLC.
Para el gremio, la nueva Ley Mype es integral, pues no solo regula el aspecto laboral sino también otros temas. "Los problemas administrativos, tributarios y de seguridad social que por más de 30 años se habían convertido en barreras burocráticas que impedían la formalización de este importante sector de la economía nacional, ahora se solucionaran", dijo.