jueves, 28 de febrero de 2008

Estados financieros consolidados










Estados financieros consolidados

¿Qué son estados financieros consolidados?

Según la NIC Nº 27 “Estados Financieros Consolidados y Contabilidad para Inversiones en Subsidiarias, define que los Estados Financieros Consolidados son los estados financieros de un grupo, presentados a modo de los de una sola empresa. Este grupo comprende a una matriz llamada también principal que es aquella empresa que posee más del 50% de acciones ya sea en forma directa o indirecta, en una o varias empresas llamada (s) filial(es) o subsidiarias(s) ejerciendo además, el control sobre ellas y l subsidiarias (filial) que es aquella que esta sometida al control de la matriz.

-Són aquellos en los cuales los activos y pasivos de toda las compañías afiliadas se consolidan en un solo balance general, y los ingresos y los gastos en un solo estado de resultados, como si los negocios constituyeran una sola compañía.
La Norma Internacional de Contabilidad 3 trata ampliamente sobre los estados financieros consolidados.

Según la Norma, los estados financieros consolidados tienen por objeto satisfacer la necesidad de información sobre la situación económica y los resultados de las operaciones de un grupo de compañía.
-La Norma en su párrafo de Definiciones, establece:
Para los fines de este Pronunciamiento se sean los siguientes términos:
-Un Inversionista es una compañía que posee derechos de votos de otra compañía ( la compañía en la que se invierte).

- La compañía en la que se invierte es una compañía cuyo derechos de voto los posee otra compañía (el Inversionista).

-Una subsidiaria es una compañía que esta controlada por una compañía(conocida como la compañía principal).
-Una compañía principal es una compañía que tiene una o mas subsidiarias..
-Estados Financieros Consolidados son los que presentan los activos, pasivos cuentas patrimoniales, ingresos y gastos de una compañía principal y de sus subsidiarias, como si fueran los de una sola empresa.

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS.
-Una compañía principal debe emitir estados financieros consolidados, pero no necesita hacerlo cuando sea una subsidiaria cuyo capital pertenezca íntegramente a otra compañía.

- Una compañía principal que emite estados financieros consolidados debe incluir en la consolidación a todas sus subsidiarias, extranjeras y nacionales, tal como se le define en el párrafo 4, siempre que no sean aquellas a que se refieren los párrafos 36 y 37 .

Ejemplos:

a) Caso en que la Empresa a A . S.A. domina directamente a X S.A e Y.S.A.

La Empresa A S.A matriz posee mas del 50% de accionaes la Empresa X S: A e
Y S.A.

b) Caso en la Empresa A S.A domina indirectamente a la empresa W S.A e y
La Empresa A S.A Tiene el 80% de acciones en J S.A., y a su vez J S.A
Tiene más del 50%. De acciones en W S.A., por lo tanto, la empresa A S.A.
domina indirectamente a la empresa W S.A

¿Es necesaria la elaboración de los Estados Financieros Consolidados?

La presentación de la información relativa a la situación financiera y resultados de operación del grupo de empresas consideradas como una unidad de información es necesaria tanto para los accionistas, administradores y acreedores como posibles inversionistas entre otros interesados. Sin embargo, el empleo de los estados financieros consolidas no significa que estos sustituyan a los estados financieros de cada entidad legal, ya que estos tienen fines informativos propios de esas empresas individuales, es por eso que tanto los estados financieros consolidados como los individuales de cada empresa del grupo , debe ser estudiados desde punto de vista diferentes, puesto que cada uno sirve para diversos fines y proporcionan informaciones distintas.

¿Qué aspectos se deben considerar antes de realizar la Consolidación?

- Primeramente para elaborar la Hoja de Trabajo para lo consiguiente formulación del Balance General Consolidado de la Matriz y la Filial(s), será necesario conocer el Método que emplea la matriz para registrar y controlar su inversión en la empresa filial o subsidiaria dado que aquello permitirá determinar la naturaleza de las eliminaciones a ser efectuadas en la respectiva Hoja de Trabajo.

-En caso de ser posible, se tendrá que informar los catálogos de cuentas de la
Matriz y sus subsidiarias, para así agrupar concepto similares y facilitar el
proceso de consolidación.

-Es necesario conciliar las cuentas corrientes y/o reciprocas entre las diversas
empresas del grupo, por lo que cualquier error u omisión en los libros y/o
registros de contabilidad de estas empresas deberá corregir previamente a la
Consolidación.
¿Qué pasos se debe seguir para elaborar los estados financieros Consolidados?
En la preparación de los estados financieros Consolidados, los estados financieros de la matriz y sus subsidiarias son combinados sobre las base de línea por línea, al sumarse ítems iguales de activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos. Para hacer que los estados financieros consolidados presenten la información financiera del grupo como si fuese el de una sola empresa, se debe seguir los siguientes pasos:

a).- El saldo de la inversión de la matriz en cada subsidiaria y la porción de patrimonio de la matriz en cada subsidiaria, son eliminados.

B ).- Los balances y las transacciones entre la matriz y la subsidiaria. Incluyendo las ventas, los gastos y los dividendos, son totalmente eliminadas.

CASO PRACTICO

Ventas realizadas con utilidad igual en caso de que la existencioa han sido vendidas totalmente fuera del grupo.

La Empresa PAREDES SAC., vende a su afiliada LA PANTERA S.A., existencias por valor de S/. 800 .00 las mismas que tieen un costo de S/. 700.00 . Posteriormente, la Empresa PANTERA S.A., vende estas existencias a la Empresa LA FRITURA S.A., (FUERA DEL GRUPO), EN s/. 1000.00 Los resultados individuales de las ( 2 ) dos afiliadas son:

DETALLE PAREDES SAC. LA PANTERA S.A.

Ventas 800.00 1,000.00

(-) Costo de Ventas (700.00 ) ( 800.00)

Utilidad Bruta 100.00 200.00

En este caso, la utilidad que se muestra S/. 100.00 + S/. 200.00 = S/. 300.00 es real, es como si la empresa PAREDES SAC, hubiese vendido directamente a la empresa LA FRITURA S A., en cuyo caso el resultado sería


Ventas S/. 1,000.00

(-) Costo de Ventas ( 700.00)

Utilidad S/. 300.00


El Asiento de eliminación seria ( Externo)


--------------------- x ----------------------.


70. VENTAS S/. 800.00

Costo de Ventas S/. 800.00

C ).- Las Utilidades no realizadas resultante de las transacciones entre los que están incluidos el saldo de los activos, tales como el inventario y los activos fijos, son totalmente eliminados.

D ).- Las Perdidas no realizadas, resultantes de las transacciones de la empresa del grupo, que son deducibles para llegar al saldo de activos., son también eliminados, a menos que no pueda recuperarse el costo.

E ).- Las diferencias temporales ( se denomina así a la diferencia que existe entre la Utilidad gravable y la Utilidad Contable que afecte a más del periodo por Ejemplo
La perdida Tributaria) que surjan de la eliminación de las utilidades y pérdidas no realizadas, resultantes de las transacciones entre las empresas del grupo, son tratados según la NIC Nº -12: Contabilidad del Impuesto a la Renta.

F ).- Los minoritarios en los activos netos de las subsidiarias consolidadas son identificados y presentados en el balance general consolidado., separado de los pasivos
y del patrimonio de los accionistas de la matriz.

* Los intereses minoritarios es la parte del capital de la subsidiaria que esta en poder de accionistas ajenos a la matriz,.

NOTA IMPORTANTE:

Según la NIC Nº 27 (estados Financieros Consolidados y Contabilidad para Inversiones en Subsidiarias en su párrafo 15 dice:

Los estados financieros de la matriz y de sus subsidiarios, utilizada en la preparación de los estados financieros consolidados son igualmente preparados usualmente hasta la misma fecha . cuando las fechas de reporte son diferentes la subsidiaria prepara a menos para efectos de consolidación sus estados a la misma fecha que los del grupo. Cuando no ses posible hacer esto, los estados financieros preparados a diferentes fechas de reporte pueden ser esto, los estados financieros preparados a diferentes fechas de reporte pueden ser utilizados siempre y cuando la diferencia no sea de más de tres meses .El princio de la constancia dicta que el lapso diferencia entre las fechas, deben ser iguales a las de periodo a periodo.-

¿Cuáles son Limitaciones de los EE.FF Consolidados?

Una de las limitaciones es que:

-El Balance General Consolidado no refleja la situación financiera de cada filial individualmente.

-Mientras que el Estado de Ganancias y Perdidas Consolidado cambia los resultados de operación de las empresas que han tenido utilidades, con los de aquellas que no las han tenido.

FUENEL ASESOR EMPRESARIAL Y
WWW.ENTRELINEAS .CO

3 comentarios:

Johana Pineda dijo...

hola.. les felicito por esta informacion esta breve y muy clara acerca de los estados financieros consolidados.. Bendiciones

roca dijo...

Muchas gracias, por el aporte es de fácil entendimiento los ejercicios son muy prácticos.

roca dijo...

Muchas gracias, por el aporte es de fácil entendimiento los ejercicios son muy prácticos.