domingo, 30 de diciembre de 2007

TRATAMIENTO CONTABLE Y TRIBUTARIO DE LAS PROVISIONES OMITIDAS EN EJERCICIOS ANTERIORES







TRATAMIENTO CONTABLE Y TRIBUTARIO DE LAS PROVISIONES OMITIDAS EN EJERCICIOS ANTERIORES


BASE LEGAL
- D. Leg. Nº 774, modificado por la Ley Nº 26415, D. Leg. Nº 799 y el D.Leg Nº 810
- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, D. S. Nº 122-94-EF
- Norma Internacional de Contabilidad NIC Nº 8
- Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

La Empresa el Cóndor SA. Luego de presentar sus Estados Financieros correspondiente al Ejercicios de 2006 mediante la Declaración - Pago Anual Impuesto a la Renta Tercera Categoría Formulario Nº 658 presentado a la SUNAT. Detectó que se había omitido por dicho Ejercicio las Provisiones de:

1.- Una parte de la Depreciación de sus Activos Fijos por el importe de s/ 5,200.00

2.- Error en el cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicios que asciende a S/ 4,850.00

3.- Diferencia de menos en la Provisión de una parte de las Vacaciones por Pagar al 30 de diciembre de 2006 por un monto de S/ 7,635.00

SOLUCION

En el presente informe de una parte de las Provisiones no efectuadas en Ejercicios Anteriores se deberá tener presente la base legal indicada anteriormente con la finalidad de efectuar el debido tratamiento Contable- Tributario.

1.- DEPRESACION DE ACTIVOS FIJOS

TRATAMIENTO CONTABLE

Para efectos contable debemos remitirnos al NIC Nº 8 (Partidas No Usuales y de Periodo Anteriores y Cambios en Política de Contabilidad), señala que le periodo en curso pueden descubrirse, hechos que muestren que los Estados Financieros de uno o mas periodos anteriores fueron preparados y presentados sobre una base errónea o inexacta como resultado de una omisión o equivocación.

Estos pueden ser significativos o no, si es significativo pueden utilizar los siguientes métodos para corregir dicha omisiones:

1.1 Método del Ajuste a las Utilidades Acumuladas
Este método permite corregir un error significativo ajustando las Utilidades Acumuladas al principio del ejercicio con otras palabras contra el saldo inicial de la cuenta Utilidades No Distribuidas de acuerdo al Plan Contable General Revisado, revelándolo posteriormente en una nota a los estados financieros.

1.1.1 Asientos Contables

59 RESULTADOS ACUMULADOS 5,200.00
591 utilidades no distribuidas
39 DEPREC. Y AMORT. ACUM 5,200.00
393 deprec. De inm, Máq. Y eq

Por el ajuste de la omisión correspondiente a la Depreciación de Activos Fijos ejercicio de 2006.

1.2 Método del Ajuste en las Ganancias y Perdidas del Periodo en Curso

En este método se incluye el importe de los Ajustes por los errores y/o omisiones de Ejercicios Anteriores en la Determinación de las Ganancias y Perdidas del Ejercicio en Curso.

De acuerdo al Plan Contable General Revisado la cuenta que se utiliza para este método seria las 665 Cargas Diversas de Ejercicios Anteriores.

1.2.1 asiento contable

66 CARGAS EXCEPCIONALES 5,200.00
665 carg. Diver. De ejec. Anteriores
39 DEPREC. Y AMORT. ACUMULADA 5,200.00
393 deprec. De inm. Máq. Y equipos +

Por el Ajuste de la Depreciación de Activos Fijos omitida en el ejercicio de 2006

TRATAMIENTO TRIBUTARIO

Con respecto al Impuesto a la Renta debemos tener presente que si queremos corregir la omisión cometida en el Ejercicio de 2006 se deberá proceder a rectificar la declaración jurada de dicho ejercicio (Declaración Pago Anual Impuesto a la Renta Tercera Categoría).

Si optamos por el tratamiento del método al Ajuste en las Ganancias y Perdidas en el Ejercicios en curso tendremos que agregar dicho monto a la Utilidades del Ejercicio de 2007 para la determinación del Impuesto a la Renta, ya que de acuerdo al art. 38º del D.Leg. Nº 774 las Depreciaciones deben computarse anualmente y en ningún caso puedan hacerse incidir en un ejercicio gravable depresaciaciones correspondientes a ejercicios anteriores.

2.-COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS

TRATAMIENTO CONTABLE

A continuación desarrollaremos de acuerdo a lo manifestado anteriormente por concepto de errores y/o omisiones de cálculo de las Provisiones de Ejercicios Anteriores el mismo criterio y tratamiento de la Provisión de la Depreciación de Activos Fijos

2.1 Método del Ajuste a las Utilidades Acumuladas

2.1.1. ASIENTO CONTABLE

59 RESULTADOS ACUMULADOS 4,850.00
591 utilidades no distribuidas
47 BENEF. SOC. DE LOS TRABA. 4,850.00
471 compens. Por tiempo de serv.

Por el Ajuste de la Provisión de la Compensación por Tiempo de Servicios omitida en el Ejercicio de 2006.

2.2metodo del ajuste en las ganancias y pérdidas del periodo en curso

2.2.1 ASIENTO CONTABLE

66 CARGAS EXCEPCIONALES 4,850.00
665 carg. div. ejer. anteriores
47 BENEF. SOC. DE LOS TRABAS 4,850.00
471 compensaciones por tiempo de servicio

Por el ajuste de la provisión de la compensación por tiempo de servicios omitida en el ejerccios de 2006

TRATAMIENTO TRIBUTARIO

Si aplicáramos el Tratamiento del Ajuste a las Utilidades Acumuladas, conllevaría a una corrección del Resultado del Ejercicio de 2006, como consecuencia de mostrarnos la corrección a la omisión cometida en dicho Ejercicio, rectificando la D. J. pago anual del Impto. Ala Renta 3era Cat.
Con el Segundo Método del Ajuste a las Ganancias y Perdidas del Periodo en curso podremos considerar el Gasto de la CTS como deducción de la Renta Neta del Ejerció de 2007 en aplicación del art. 57º del D. leg. Nº 774 que nos indican que los gasto correspondientes de ejercicios anteriores son aceptados en la medida que sean Provisionados Contablemente antes de su pago, tal como la precisa el art. 31 del Reglamento Nº 122-94-EF.

3 PROVISION DE VACACIONES POR PAGAR

TRATAMIENTO CONTABLE

Teniendo en consideración el Principio de lo Devengado la Provisión por vacaciones de los trabajadores debió haberse la provisión mensual en el periodo Contable del Ejercicio de 2006 ya que se trata de un beneficio que se genera del Vinculo Laboral con la Empresa ya que de producirse la terminación de los Contratos de Trabajo existiría la obligación de pagar a los trabajadores las Remuneraciones por Vacaciones Truncas.

De acuerdo al Principio de lo Devengado, el Art. 57 Inc. a) del D. Leg. Nº 774 nos indica que los gastos se considerarán producidos en el Ejercicio Comercial en que se devenguen.

El Principio de Prudencia nos indica que los Gastos deben reconocerse tan pronto como se realicen.

Principio de correspondencia establece que los Gastos deben reconocerse tan pronto como se generen para poder compararse con los Ingresos obtenidos a través de estos.

Si el Ajuste efectuado a la Provisión de Vacaciones por pagar se efectúa en el Ejercicio de 2007 según la NIC nº 8 errores y/o omisiones se puede optar por los siguientes métodos:

3.1 Ajuste al Saldo Inicial de Utilidades Retenidas

3.1.1 ASIENTO CONTABLE

59 RESULTADOS ACUMULADOS 7,635.00
59.1 utilidades no distribuidas
41 REMUN. Y PARTIC POR PAGAR 7,635.00
412 vacaciones por pagar

Por el Ajuste de la Provisión de las vacaciones omitidas en el ejerccios de 2006

3.2 Ajuste en la Determinación de las Ganancias y Pérdidas del período en curso.

3.2.1 ASIENTO CONTABLE.

66 CARGAS EXCEPCIONALES 7,635.00
665 Carg. Div. De Ejerc. Anteriores

41 REMUN. Y PARTIC. POR PAGAR 7,635.00
412 Vacaciones por pagar
Por el Ajuste de la Provisión de las vacaciones omitidas en el ejercicio de 2006


TRATAMIENTO TRIBUTARIO

En la aplicación del primer método del Ajuste al Saldo Inicial de Utilidades Retenidas, para el caso del Impuesto a la Renta de 2006, la empresa deberá rectificar la Declaración Jurada Pago Anual del Impuesto a la Renta 3era Categoría.

En aplicación del segundo método al Ajuste en la Determinación de las Ganancias y Pérdidas del Periodo en curso, serán admitidas como gasto para efectos del Impuesto a la Renta de 3era Categoría de 2007 los gastos de ejercicios anteriores en la medida que dichos gasto sean Provisionados Contablemente antes de su pago, en aplicación del Art. 57º del D. Leg. Nº 774 y del Art. 31 del Reglamento del Impuesto a la Renta D.S. Nº 122-94-EF..


FUENTE: CPC. JPOSE FALLA CARDENAS
CPC. MARCIAL CORONEL DIAZ



1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA
FELICITO A LAS PERSONAS Q PUBLICARON ESTE EJEMPLO, ES MUY DIDACTICO, Y NUEVAMENTE FELICITACIONES :)