jueves, 6 de diciembre de 2007

CONCILIACION BANCARIA


DEFINICION GENERALES

Cuenta corriente.- es un procedimiento contable que consiste en registrar la cantidad (saldo) inicial, luego todos los movimientos por operaciones que se realizan entre dos personas o entidades, mediante cargos y abonos (entradas y salidas de los valores), y,
Por ultimo, el saldo final. Los valores recibidos y entregados se anotan con la indicación o razón respectiva, pormenorizando sobre su origen o motivo y también los intereses devengados o acumulados por los valores mencionados o capital.

Cuenta corriente bancaria.- es un servicio que brindan los bancos, mediante el cual una persona individual o entidad (correntista o depositante o cliente ), previo contrato, establece o abre una cuenta en un banco para encargarle la custodia de su dinero, el cual puede retirar total o parcialmente mediante el libramiento o giro de cheques y puede aumentar con depósitos ( dinero en efectivo, cheques a cargo del mismo banco y cheques a cargo de otros bancos), mediante Boletas o Papeles de Entrega. Este servicio, que viene a ser un deposito a la vista, implicada además otros servicios, tales como: cobrar cheques girados contra otros bancos, pagar los cheques que el depositante emite, cobrar letras de cambio por cuenta de sus clientes, otorgar créditos en cuenta corriente, permitir sobregiros, etc.

El estado de cuenta del banco.- llamado también Extracto de Cuenta Corriente Bancario “Estado de Cuenta Corriente Bancario” o simplemente “estado bancario”, es una copia de la cuenta que lleva el Banco con el depositante y muestra la siguiente información:

- Saldo en cuenta al primer día del mes o del periodo.
- Los depósitos efectuados por el correntista durante el mes o periodo
- Los cheques girados por el depositante y pagados por el banco durante el mes o periodo (debitos o cargos).
- Otros cargos o debitos (por servicios del Banco, talonario de cheques, etc.)
- Otros abonos y créditos (por cobranzas que el Banco haya efectuado por cuenta del depositante, etc.)
- O cualquier otra operación que realice el Banco por cuenta de sus clientes.
- El saldo simultaneo con cada operación
- El saldo final del mismo, es decir, el saldo al final del mes o periodo o al último día del mes o periodo.

Debe tenerse presente que lo que el Banco (en el Estado Bancario) considera un cargo, para el cliente (en sus libros) es un abono, y lo que considera el primero un abono, para el segundo es un cargo.

Por costumbre generalizada, este estado de cuenta es enviado, mensualmente por el Banco al depositante o cliente después del primer día de cada mes, correspondiente al mes anterior, pero también el cliente puede solicitarlo en cualquier fecha. Este extracto da al cliente o depositante lo oportunidad de cerciorarse de la exactitud del movimiento de su cuenta y así poder evitar errores de sobregiro en la cuenta corriente y/o poder cubrir oportunamente los fondos que se necesitan para cumplir una obligación.

Referencias o significado de las abreviaturas.- los conceptos o detalles de los cargos y abonos que figuran en los extractos de cuenta corriente se hacen constar mediante referencias o abreviaturas que varían según los Bancos. Como ejemplos, tenemos las siguientes abreviaturas con su significado respectivos:

DE: Descuento
DT: Descuento
DM: Debito avisado
CB: Cobranzas
CL: Cobro acreditado
CC: Cobro certificado
CP: Cargo por servicios
CO: Comisión
CA: Cambios
CR: Crédito documentario
CM: Crédito avisado (también comisión)
ER: Error
CD: Ch / devuelto por falta de fondos
EC: Entrega en cheques (también: error corregido)
EX: Corrección
EN: Entrega
EE: Entrega en efectivo
GS: Gastos de servicios
IN: Intereses
NS: Cheque devuelto por falta de fondos
NA: Nota de abono
ND: Nota de debito
NC: Nota de contabilidad
SG: Sobregiro
SB: Servicio bancario
TE: Transferencia

Libro de Bancos: Es un libro Auxiliar Voluntario que tiene por objeto controlar las operaciones en cuenta corriente, es decir, el transito de dinero en cuenta corriente.
De lo expuesto se puede observar que el “Libro Bancos “constituye un Registro Auxiliar Voluntario y Potestativo en el que se registra únicamente los ingresos y salidas de las cuentas bancarias. Este Libro no están comprendidos en el anexo 1, de la Resolución de Superintendencia Intendencia Nº 234-2006/SUNAT (30.12.2006)que señala en los Arts.2º y 3º ,respecto a la Legalización ..En consecuencia, no es obligatorio que el mencionado Libro tenga que ser Legalizado, no obstante es opcional que el contribuyente puede hacerlo.



En este libro se registran las entregas o depósitos, según papeletas o boletas de entrega, y los retiros mediante cheques girados contra el banco donde el cliente o empresa tiene cuenta financiera. También se registran las Notas de Cargos y Notas de Abono por diversos conceptos y los cheques anulados o devueltos, en orden correlativo y cronológico.

Rayado del libro de bancos.- El libro de bancos puede adoptar diversos rayados, pero el más generalizado, por ser el más simple, comprende:

1.- una columna para las fechas de registros de las operaciones
2.- una columna para el concepto o el detalle de las operaciones
3.- una columna para las “sumas” o “movimientos”, compuesta de:
a) Una sub.- columna para el DEBE
b) Una sub.- columna para el HABER

4.- Una columna para los saldos, compuesta de:
a) Una sub- columna para el saldo DEUDOR
b) Una sub- columna para el saldo ACREEDOR


Modelo de rayado del libro de bancos
---------'-------------------¡-------------'------------------------------------------¡------------ Sumas o Movimiento ¡
FECHA Detalle ¡ Debe 'Haber ¡Deudor ¡Acreedor
---------'--------------------¡-------------¡-----------¡---------------¡-------------¡----------

' ¡ ¡ ¡ ¡ ¡
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Nota: en la actualidad, el libro de bancos puede ser llevado en hojas sueltas o en tarjetas( kardex)
Manera de llevar este libro.- este libro se lleva en la siguiente forma:

1.- En la columna “Fecha”, se registra la fecha del deposito inicial o del saldo inicial del periodo correspondiente al saldo anterior, cuando ya esta establecida anteriormente la cuenta, y la fechas de cada una de las operaciones siguientes.

2.- En la columna de “Concepto” o “ Beneficiario” se anota el origen o motivo de la operación, que puede ser por saldo inicial o Deposito Inicial, Depósitos según Comprobantes de Entrega, Cheques Girados, etc.

3.-Si se trata de Depósitos o Fondo Inicial, el importe se anota en la sub-columna “Debe de Sumas” y en la sub- columna “Deudor de Saldos” (porque representa una deuda del Banco al Cliente).

4.- En la Columna “Debe de Sumas” o “Movimiento” se registra todo aumento del dinero en la Cuenta Corriente, producido por depósitos de dinero en efectivo o cheques a cargo del mismo Banco o de otros bancos. La anotación o Registro se llama Cargo o Debito y la acción de registrar o anotar se denomina “Cargar” o “Debitar”.


5.- En la sub. - columna de “Haber de Sumas” o “Movimiento” se registra el importe de las cantidades retiradas mediante libramiento o giro de cheques.. La anotación o registro se llama “Abono” o “Crédito” y la acción de anotar o registrar se conoce con el nombre de “ Abonar”.o “Acredita”.

6.- En las sub. - columnas “Deudor o Acreedor” de “Saldos” se van anotando en forma simultanea con cada operación, los saldos respectivos.

Naturaleza del saldo.- El saldo del Registro de Bancos puede ser Deudor o Acreedor y se establece diariamente o simultáneamente con el registro de operación, con el fin de que el correntista conozca la realidad del fondo disponible o del Sobregiro.

Determinación del saldo.- Al determinar de saldo en este Registro, debemos tener presente lo siguiente:

a) Cuanto el saldo de Libro del Registro de Bancos es Deudor, significa que el Banco le debe al Cliente, o mejor dicho, que el Cliente tiene fondos disponibles en el Banco.

b) Cuanto el Saldo en el Registro de Bancos es Acreedor, que quiere decir que el Cliente le debe al Banco, lo cual puede ser motivado por un crédito recibido o por la autorización de un Sobregiro.

Balance y Cierre del Registro de Bancos.- Balancear el Registro de Bancos quiere decir buscar la igualdad de las sumas de Cargos y Abonos, para lo cual se procede de la siguiente manera:

1.-El último saldo establecido se anota en el lado contrario a su naturaleza. Esto quiere decir que: si el Saldo es Deudor, este saldo tendremos que anotarlo en el Haber de las “Sumas” precedido de la expresión “Por Balance” (o “Por saldo”), y si el saldo es acreedor, este saldo se anotara en el Debe de las “Sumas”, precedido de la expresión “A Balance” (o “A Saldo”).

2 -Luego se suma las cantidades del Debe y del Haber de “Sumas”, que deben ser iguales.

Finalmente, se procede a cerrar el Libro de Bancos trazando una doble raya debajo de las sumas balanceadas que abarque las dos columnas.

Reapertura del libro de bancos.- La reapertura del Registro de Bancos se efectúa con el saldo anterior. Si el saldo fue deudor, se reabre con la expresión “A saldo”, colocándose el importe en la columna debe se “sumas” y en la de “saldo deudor”, pero si el saldo fue acreedor, la reapertura se hará con la expresión “por saldo”, colocándose el importe en la columna Haber de “Sumas” y en la de “Saldo Acreedor”. En esta forma se procede continuamente, cerrando y reabriendo el Registroa través de cada periodo. y/o de cada mes.

Discrepancias entre la Cuenta Corriente del Banco y el Libro de Bancos o Libro del Cliente.

Una vez recibido el extracto de cuenta corriente del Banco, mensualmente, el saldo final de este debiera corresponder exactamente con el que muestra el Talonario de cheques o la cuenta de “Efectivo en Bancos” en los libros del cliente ( Libro de Bancos, Caja o Mayor General ), pero esto rara vez o casi nunca sucede, generalmente no concuerdan debido ha que hay operaciones que han sido anotadas por una de las partes e ignoradas por la otra , es decir, operaciones que están registradas en El Registro del cliente y no en las cuentas que lleva el Banco; o viceversa.

Así en los Registros del depositante pueden aparecer las siguientes partidas que no han sido anotadas aún en los Registros n del Banco.

a) Cheques girados por el Cliente, pendientes de pago por el Banco, por no haber sido aun presentados para su cobranza. Casi siempre hay cheques girados los últimos días del mes que no son presentados para su cobranza al Banco por parte de los interesados o beneficiarios hasta los primeros días del mes siguiente. Estos cheques serán registrados posiblemente en él próximo estado bancario.cuando los que los recibieron los hagan efectivos en el Banco.
b) Deposito no recibido aun por el Banco, quizás en transito por correo. Es frecuente que los depósitos hechos en el los últimos días del mes no se registren en los Registros del Banco hasta el primer os día s del mes siguiente, debido tal vez al tiempo que tarda el correo en entregar los cheques que se depositan, etc.
c) Documentos entregados al Banco, y cargados al mismo en concepto de Deposito pero que el Banco solo ha tomado para su cobro y que no abonara a la cuenta del Cliente hasta que los haya hecho efectivos.
d) Otros cargos y abonos registrados en los Registros del Cliente, pero no considerados por el Banco.
e) Errores. Por ejemplo una discrepancia entre la cantidad de un Cheque y la cantidad registrada en Caja o Mayor o Registro de Bancos, generalmente debido a una inversión de cifras, como al registrar s/ 1250.00 por s/ 1520.00

Análogamente, en los Registros Bancos, y por consiguiente en el Extracto de Cuenta Corriente, pueden aparecer oportunamente partidas que no han sido aun registradas en los Registros del Depositante, tales como:

a) Cargos por Servicios de Cobranzas y Comisiones Bancarias, Intereses en operaciones bancarias, etc.
b) Cargos por Cheques Devueltos, generalmente por falta de Fondos. Si bien el Banco notifica inmediatamente al Cliente tales cheques devueltos, como asimismo, los cheques devueltos por haberse suspendido su pago, es posible que no se hagan inmediatamente los Asientos correspondientes en los Registros del Depositante.
c) Cargos por Gastos de Protesto, etc.
d) Abonos por intereses, cobranzas de letras únicas de cambio, cobranzas del extranjero, etc.
e) Otros cargos y Abonos registrados por el Banco según Notas de Debito y Notas de Abono, respectivamente, aun registradas en Registros del Cliente por no haberlos recibido oportunamente.
f) Errores.

Cuando una persona natural o persona jurídica tiene fondos depositados en varios Bancos a veces se comenten errores en las cuentas Bancarias que figuran en libros del Depositante. Pueden Abonarse los Cheques girados a Cargo de un Banco contra los fondos depositados en otro, y también pueden Cargarse a un Banco contra los fondos depositados en otro, y también pueden Cargarse a un Banco un depósito efectuado en otro.

También los bancos pueden cometer errores cargando o abonando a un cliente los cheques o los depositantes de otro, sobre todo si los nombres o números de las cuentas corrientes de los clientes se semejan mucho.

Por estas razones, el estado de cuenta bancaria debe ser conciliado con las cuentas o registros del cliente tan pronto como sea posible después de haberlo recibido.


LA CONCILIACION BANCARIA

Es un procedimiento que consiste en comparar metódicamente el extracto de cuenta corriente con los registros del cliente (Caja, Bancos o Mayor General), para determinar la diferencias existentes entre los Asientos en el extracto con los que figuran en los segundos, con la finalidad de hacer corresponder o coincidir los saldos de las cuentas que llevan ambas partes (Banco y Cliente).


Las operaciones Debitadas o Acreditadas en el Estado del Banco, que no estén consideradas en los Registros del Clientes o Empresa, deberán anotarse en estos últimos, mediante Asientos de Ajustes.

COMO CONCILIAR EL EXTRACTO DE CUENTA DEL BANCO CON NUESTRA CUENTA SEGÚN REGISTROS

OPERACIONES PREVIAS.- con el movimiento de la cuenta en los Registros y el Estado recibido del Banco procedemos a cotejar o comparar:

Los Debitos en los Registros con los Créditos en el Estado del Banco, y se determinan que Debitos anotados en los Registros no figuran en el Estado (Depósitos de Cobranzas, documentos entregados en Cobranzas, Descuentos, etc.).
Los Debitos anotados en el Estado del Banco con los Créditos en los Registros, determinándose que debitos registrados en dicho estado no figuran en los Registros del cliente (cheques Devueltos, Gastos Bancarios, Comisiones de Cobranzas o Comisiones Bancarias, Intereses en operaciones bancarias, etc.
3 Los créditos en los Registros con los Debitos en el Estado Bancario, determinándose que abonos anotados en Registros no se han Cargado en el Estado del Banco (Cheques Girados por los Clientes no representados en Cobranza al Banco, etc.)
4.- Los Créditos en el Estado Bancario con los Debitos en Registros, determinándose que Abonos anotados en el Estado del Banco no se han Cargado en los Registros Intereses Bancarios, Cobranzas del Extranjero, Cobranzas de Letras Únicas de Cambio, etc.)
5.-En caso exista una Conciliación del mes anterior Reconciliación), que es lo mas común, se consulta dicha conciliación anterior para tener en cuenta los cheques pendientes de cobro y otras partidas si estuviesen pendientes y compruébese si aparecen en el estado bancario ultimo .

Al hacer estos cotejamientos o comparaciones es conveniente poner una marca con lápiz de color antes de cada cifra chequeada en cada registro lógicamente las partidas sin marcas indican que están pendientes.

Todas estas partidas pendientes o discrepancias encontradas se anotan, conforme se van determinando, en una Hoja de Trabajo que nos va a servir para preparar la Conciliación o reconciliación Bancaria, la misma que se hace en forma de “Estado” o “Reporte” por cualquiera de los procedimientos conocido que a continuación se indican:

Procedimiento I: partiendo del saldo final del estado bancario

Procedimiento II: partiendo del saldo final según registros (libros).

PUNTOS DE CONCILIACION ENTRE EL ESTADO DEL BANCO Y LOS REGISTROS DEL CLIENTE

PROCEDIMIENTO

Saldo según estado bancario al 31/12 (o cualquier fecha)………… xxxx

Mas:

+ Depósitos en transito contabilizados (Cargados) en
Registrados de los Clientes, pero no considerados
Por el banco al 31/12 (Ingreso, deposito de Cobranza etc.) xxxx
+ Otros cargos contabilizados en registros del cliente
No considerados por el banco al 31/12 (documentos
Entregados en cobranzas o comisiones bancarias,
Intereses en Operaciones Bancarias, etc.)……………………… xxxx

+ Cargos del Banco no Contabilizados en Registros
Cliente al 31/12 (cheques devueltos, gastos bancarios,
Comisiones de cobranza o comisiones bancarias, intereses xxxx
En operaciones bancarios, etc.)………………………………… .xxxxx xxxxx


Menos:

(-) Cheques Girados por el Cliente consiguientemente
Abonados en sus Registros no presentados en
Cobranza al banco al 31/12……………………………………….XXXX
(-) otros Abonos Contabilizados en Registros del Cliente
No presentados en cobranza al banco al 31/12 XXX

(-) abonos del banco no contabilizados en registrados
Cliente al 31/12 (intereses bancarios, cobranzas del extranjero,
Cobranzas de letras únicas de cambio, etc. XXXX

(-) abonos del banco no contabilizando en registrados xxxxx xxxx
Clientes al 31/12 (intereses bancarios, cobranzas del
Extranjero, cobranzas de letras únicas de cambio, etc.


PROCEDIMIENTO II


AJUSTE DE SALDO EN NUESTROS REGISTROS


Saldo según Estadio Bancario al 31/12/2007 xxxxx

MAS
Abonos del Banco no Contabilizados (Debitados)

En Registro de Clientes al 31/12
MENOS
(-) Cargos del banco no contabilizados (Abonados)
En el Registro del cierre al31/12 xxxxx
Saldo Disponible en el Banco S/. xxxxx

El “Saldo Disponible en el banco” tendrá que ser
Comprobado mediante el siguiente.



AJUSTE DEL SALDO DEL ESTADO BANCARIO

Saldo según Estado Bancario al 31/12 ( o cualquier Fecha) xxxx
MAS:

+ Depositos en Transito Contabilizados (cargados ) en
Registros del Cliente pero. No considerados por el
Banco al 31/12/… xxxx

+ Otros Cargos Contabilizados ( Cargados ) No
Considerados por el Banco al 31/12/…….
(Documentos entregados en Cobranza descuentos etc. xxx xxxx


Menos:
( - ) Cheques Girados por el Cliente consiguientes abonados
En sus Registros No presentados en cobranza al Banco
Al 31/12…. xxxxx
( - ) Otros Abonos Contabilizados en Registros del Cliente
No Considerados por el Banco al 31/12…. xxxx xxxx

Saldo disponible en el Banco S/. xxxxx

Una vez realizada la Conciliación por cualquiera de los Métodos expuesto, deberán
Considerarse, uno a uno los conceptos de discrepancia con las finalidad de registrar
en los Libros de Clientes o empresas, mediante Asientos de Ajuste, las operación
Debitadas o Acreditadas en el estado del Banco que no estén considerados o anotados en los citados Registros, después de lo cual el Saldo de estos deberán coincidir con el Saldo del efectivo disponible en el Banco. A demás tiene el ajuste esta Cuenta
de Banco si esa Moneda Extranjera al fin de cada mes y al fin del año se hara el ajuste por Diferencia del tipo de cambio y este puede ser Deudor y/o Acreedor ,dando de tal manera Perdidas y /o Ganancia por diferencia de cambio del periodo

1 comentario:

Sofia dijo...

me sirvio mucho! gracias por la informacion! muy bien explicado.