domingo, 18 de noviembre de 2007

TRATAMIENTO CONTABLE Y TRIBUTARIO DE LOS DESCUENTOS EN LA VENTA DE BIENES

TRATAMIENTO CONTABLE:
El descuento se produce sobre el precio de lista en momento de la venta de las mercaderias, y es un descuento comercial, por lo tanto el valor que se contabiliza es el valor neto de la factura, el que ya está afectado por el descuento comercial, y aunque el descuento figura en la factura, de ésta solo se toma el valor final.
TRATAMIENTO TRIBUTARIO:
En este caso el descuento no tiene efecto tributario alguno. El vendedor considerará como renta gravada el importe que reconocio como ingreso, el cual ya se encuentra neto sin el descuento otorgado.
DESCUENTO POR PRONTO PAGO
TRATAMIENTO CONTABLE
En este caso, se trata de un descuento financiero por pronto pago donde se factura la totalidad de la venta sin descuento. Al no tener carácter comercial la contabilización de la compraventa se realzará por el total de la operación.
TRATAMIENTO TRIBUTARIO
El comprador considera el descuento obtenido como un ingreso gravado con el impuesto a la renta conforme lo establecidoi en el Art.3º de la Ley del Impuesto a la Renta,que dispone que constituye renta gravada de las empresas cualquier ganacia o ingreso derivado de opertaciones con terceros, así como el resultado por exposición a la inflación determinado conforme a la legislación vigente.Asimismo,en concordancia con lo anterior,el inciso g) del Art. 1º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta señala que la ganacia o ingreso derivado de operaciones con terceros se se refiere a la obtenida en el devenir de la actividad de la empresa en sus relaciones con otros particulares, en las que los intervinientes participan en igualdad de condiciones y consientes el nacimiento de obligaciones. Siendo así, constituirá ingreso para la empresa el proviniente de actividades o de ingresos eventuales tales como los descuentos realizados por el vendedor.Para este en cambio, este descuento será tomado en cuenta como una deducción al determinar sus ingresos gravables siempre que cumplan con el principio de casualidad contenido en el primer y último párrafo del Art.37 de la Ley del Impuesto a la Renta,que señala que a fin de establecer la renta neta de tercera categoria, se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios`para producir y mantener su fuente.
Asimismo, en tanto el descuento es otorgado al comprador en la fecha distinta a la compra, en aplicación del Art.10 del Reglamento de Comprobantes de Pago, será necesario sustentar el mismo mediante la emisión de una nota de crédito por parte de vendedor, la cual deberá contener los mismo requisitos y caracteristícas de los comprobantes de pago con relación a los cuales se emitan.
DESCUENTOS POR VOLUMENES DE COMPRAS
TRAMIENTO CONTABLE
Debido a que el descuento se produce por el volumen de compras alcanzando tiene el carácter de comercial, sin embargo, éste no es otorgado de manera inmediata en la factura de compras; por lo tanto, las existencias se reconocerán inicialmente por su valor de venta total. Posteriomente, cuando se reciba la nota de crédito el descuento se reconocerá como una disminución en el costo de las existencias adquiridas.
TRATAMIENTO TRIBUTARIO
Para el comprador el descuento por volumen de compras no tiene incidencia en el Impuesto a la Renta ya que disminuye el costo de los bienes adquiridos;por su parte, el vendedor considerará este descuento como una deducción al determinar sus ingresos gravables siempre que cumpla con el principio de casualidad
Asimismo ,en tanto el descuento por volumen de compras es otorgado al comprador en fechas distinta a la compra en aplicación del Art.10 del Reglamento de Comprobantes de Pago,será necesario sustentar el mismo mediante la emisión de una nota de crédito por parte del vendedor,la cual deberá contener los mismos requisitos y características de los comprobantes de pago en relación con los cuales se emitan.

3 comentarios:

Shiomi- san dijo...

entonces si se tiene una factura cuyo importe es de S/6664.00 y se desea cancelar antes de la fecha de vencimiento. por lo que se le otorga un descuento de 5% por pronto pago .¿cual seria el asiento contable?
estaria bien registrarlo asi?
4212.....6330.80
775......333.20
104..............6664.0

Victor dijo...

Si un nc de descuento puede afectar el costo del producto comprado, cual seria el asiento de esta nota de credito y como se ve reflejado esta rebaja en el Kardex de Inventarios, ya que el costo en el kardex solo se ve afectado por un ingreso o un egreso?

Anónimo dijo...

Las notas de credito por descuento por pronto pago deben emitirse incluyendo el i.v.a
en que casillero del formulario 104 se registran las notas de credito por descuento pronto pago